sábado, 16 de abril de 2016


VENDAJES MÁS FRECUENTES


 Compresivos:
Suropédico: Se coloca desde la raíz de los dedos hasta tres a cinco centímetros por debajo del hueco poplíteo. Está indicado en lesiones de tobillo que cursan con inflamación, contusiones, esguinces de primer y segundo grado, y luxaciones reducidas de tobillo. El tobillo ha de colocarse en ángulo de 90º.


  • Isquiopédico: También denominado inguinopédico. Se coloca desde raíz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la ingle. Está indicado en lesiones de rodilla o rótula que cursan con inflamación, contusiones, esguinces de primer y segundo grado, luxaciones o subluxaciones de rótula, existencia de líquido o sangre en la articulación y tras punción articular para extracción del mismo. El paciente no debe deambular. La articulación de la rodilla se mantendrá en un ángulo de 15-30º (ligera flexión) cuando la lesión es de rodilla y en completa extensión si se trata de lesiones de rótula. La articulación del tobillo se mantendrá en flexión de 90º.



  • Isquiomaleolar: También denominado inguinomaleolar. Se coloca desde los maleolos hasta 3-5 cm por debajo de la ingle. Está indicado en los mismos casos que el isquiopédico cuando requieren menor grado de inmovilización y se permite al paciente deambular. La articulación de la rodilla se mantendrá en un ángulo de 15-30º (ligera flexión) cuando la lesión es de rodilla y en completa extensión si se trata de lesiones de rótula.



  • Antebraquial: Se coloca desde raíz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la flexura del codo. Está indicado en lesiones de muñeca que cursan con inflamación, contusiones, esguinces de primer y segundo grado. La articulación de la muñeca quedará en un ángulo de 30º en flexión dorsal. Mantendrá el miembro elevado con ayuda de un cabestrillo.


  • Antebraquial incluyendo primer dedo: Se coloca desde raíz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la flexura del codo, incluyendo la articulación metacarpofalángica del primer dedo. Está indicado en lesiones de muñeca y articulación metacarpofalángica del primer dedo que cursan con inflamación, contusiones, esguinces de primer y segundo grado. La articulación de la muñeca quedará en un ángulo de 30º en flexión dorsal, y la articulación interfalángica y metacarpofalángica en ligera flexión de 30º. Mantendrá el miembro elevado con ayuda de un cabestrillo.



  • Braquioantebraquial: Se coloca desde raíz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la axila. Está indicado en lesiones de codo que cursan con inflamación, contusiones, esguinces de primer y segundo grado. La articulación del codo quedará en un ángulo de 90º y la articulación de la muñeca en un ángulo de 30º en flexión dorsal. Mantendrá el miembro elevado con ayuda de un cabestrillo.


Adhesivos: suropédico o de tobillo.  Tienen cierto carácter de vendaje funcional o deportivo en lesiones que cursan sin inflamación y requieren una inmovilización media. Se colocan primero unos estribos para procurar más inmovilización de la zona ligamentosa más afectada y se continúa el vendaje en espiral o en espiga en posición anatómica del resto la zona anátomica a vendar, como se indica en la siguiente secuencia.



Tubulares:
  • Compresivo: Ej. Antebraquial o de muñeca. Indicado en lesiones que cursen con leve inflamación. Se elige el vendaje tubular de la medida adecuada al tamaño de la zona anátomica lesionada. Se procede a la colocación del mismo como muestra la siguiente figura. Si requiere mayor compresión se coloca doble.


  • Protector o de sujeción: Ej. Dedil. Indicado para sujetar apósitos en heridas o proteger una zona anatómica. Se elige el vendaje tubular de la medida adecuada al tamaño de la zona anátomica lesionada. Se procede a la colocación del mismo como muestra la siguiente figura.



recurrentes

Capelina: Con función protectora, de sujeción y/o compresiva. Indicado en contusiones y heridas con sangrado o suturadas de la cabeza.


Muñón: Con función protectora, de sujeción de apósitos y/o compresiva. Indicado en amputaciones traumáticas o secundarias a cirugía de las extremidades.


Inmovilizadores:


  • Cuello puño: Inmovilización de miembro superior realizada con venda tubular rellena de algodón para almohadillado de columna cervical y muñeca, que se une anudando y fijándolo con esparadrapo como se muestra en las siguientes imágenes. Indicada en lesiones de hombro que requieren una inmovilización o reposo relativos para su reestablecimiento.

Malla cuello-puño: Inmovilización de miembro superior realizada mediante cuello puño como se puede ver en el punto anterior, y vendaje tubular de malla elástica que se coloca tipo camiseta para aumentar el carácter inmovilizador en todos los planos de movimiento. Se debe almohadillar en zonas anatómicas de fricción para eliminar el riesgo de lesión. En las mujeres almohadillar especialmente las mamas. Requiere cambiar diariamente los algodones de almohadillado para la higiene personal dado que no puede ser retirado, ni conviene que se moje. Indicado en lesiones de la articulación del hombro que requieran reposo severo como luxaciones reducidas, y también en fracturas de húmero que no tengan criterios de intervención quirúrgica. Se coloca como se muestra en la siguiente secuencia de imágenes.


CONCLUSIONES
 Esta guía de visión rápida y de fácil manejo que ilustra las técnicas de inmovilización más frecuentes en urgencias de traumatología, sirve de apoyo gráfico en la labor asistencial del profesional aumentando y/o fijando sus conocimientos; facilita la realización de una asistencia de calidad en los procedimientos de enfermería en las urgencias traumatológicas; mejora la efectividad de los mismos; disminuye la probabilidad de complicaciones evitando costes innecesarios; y aumenta la satisfacción del usuario, a la par que la eficiencia de los tratamientos.
Las Vendas de Crepé

Características


No producen compresión, ya que su elasticidad carece de fuerza de encogimiento.
Son reutilizables, se pueden sacar al sol o junto a cualquier fuente de calor, ya que el algodón no se ve perjudicado por ello, y la venda no pierde sus propiedades.


En lesiones que estén inflamadas o vayan a inflamarse. Al no comprimir, permite la hinchazón, con lo que se evitan problemas vasculares.
Fabricadas en algodón 100%, no producen alergia ni reacciones, y no se adhieren a la piel. 
Es recomendable su uso
Para la sujeción de articulaciones que necesiten una total movilidad.

Las Vendas Elásticas
Características


No deben ser utilizadas en lesión con inflamación, ya que podrían derivar en problemas vasculares.
Son idóneas para la sujeción de articulaciones que necesiten una total movilidad.


Con ellas se consigue una inmovilización importante de la zona vendada, si bien no elimina totalmente la posibilidad de movimiento.
Es recomendable su uso
En la inmovilización muscular en la que no hay proceso inflamatorio.
En problemas articulares en una segunda fase en la que haya desaparecido la inflamación, y en la que se necesite una inmovilización parcial.
En problemas vasculares en los que sea necesaria una compresión. En estos casos, es importante que la venda sea colocada por un especialista, ya que su incorrecta colocación puede llevar a agravamientos de la enfermedad.
Las Vendas Elásticas Adhesivas

Características


Debido a su composición no debe ser usada por personas alérgicas al látex ni a los esparadrapos, ni siquiera aunque no estén en contacto con la piel.
Permite la inmovilización total de la zona en que se coloca y tiene un alto poder de compresión.

Estos pueden limitarse gracias a la presión concéntrica ejercida por las vendas adhesivas. La contracción muscular favorece el drenaje del edema y del hematoma.
Compuestas por algodón, viscosa, látex natural y óxido de zinc.
Es recomendable su uso
Por su Acción Inmovilizadora, para aquellos problemas de articulaciones que aconsejen una inmovilización de la misma (esguinces, luxaciones y tendinitis).
Por su Acción Antiedematosa, en las patologías traumáticas ya que suelen ir acompañadas de edemas y hematomas.
Por su Acción Analgésica, ayudan a disminuir el dolor en los traumatismos articulares y musculares.
Vendaje de Tobillo



Vendaje de Rodilla



Vendas cohesiva de fijación




Tejido elástico longitudinalmente, de viscosa y poliamida, recubierto en ambas caras con masa cohesiva sin látex. No se deshilacha.

Gracias a su elasticidad longitudinal y a su efecto cohesivo permite un vendaje rápido, sin pliegues, fiable, permeable al aire y afín a la piel.
Sólo se fija sobre sí misma y no se adhiere a la piel. Antideslizante, cómoda y agradable, fácil de aplicar y esterilizable mediante vapor (sin el envase original).
Indicada para todo tipo de vendajes de fijación, sobre todo en partes difíciles del cuerpo como articulaciones, cabeza, tronco,etc. 
Libre de látex, no se deshilacha y es transpirable.


vendas



como aplicar un vendaje



Si necesitas colocar un vendaje, tan solo tienes que seguir los pasos que se detallan en esta página seleccionando previamente el tipo de venda más adecuado para cada caso.


Aquí también podrás ver como se hace un cabestrillo, en qué consiste y para qué sirve.
Los pasos para hacer un vendaje son:


  • Asegúrate de que la persona está cómoda y háblale de lo que vas haciendo.
  • Asegúrate de que trabajas del lado de la lesión y no tienes que cruzarte sobre su cuerpo para aplicar las vendas.
  • Mantén la parte del cuerpo lesionada en la posición en la que estará cuando el vendaje esté finalizado.
  • Asegúrate de que el tamaño de las vendas que usas es correcto. Según la parte del cuerpo que estés vendando, necesitarás vendas de distinto tamaño.
  • Si es posible, no cubras los dedos de las manos o de los pies cuando vendes una extremidad para poder comprobar fácilmente la circulación.
  • Aplica la venda firmemente pero no excesivamente apretada y fíjala usando un esparadrapo, cinta adhesiva, un clip de vendaje o haciendo un nudo.
  • Cuando termines de colocar la venda, pregunta a la persona si se siente cómoda con el vendaje o si está demasiado ajustada. Comprueba la circulación presionando una uña o o la piel y comprobando si se queda pálida. Si el color no vuelve inmediatamente, es posible que el vendaje esté demasiado apretado y se deba aflojar. Es recomendable comprobar los miembros cada 10 minutos tras haber colocado el vendaje para asegurarse de que la circulación es correcta.
Vendajes


Tipos de vendas
Hay tres tipos de vendas: vendas en rollo, tubulares y triangulares. Según el tipo de lesión (heridafractura...) se ha de usar el tipo de venda que más se adecúe por tamaño, material y forma.
Vendas en rollo
Vendas en rollo
  • Vendas hechas de material transpirable para permitir la ventilación pero no ejercen presión ni se pueden usar en articulaciones.
  • Vendas elásticas que se amoldan a la forma del cuerpo
  • Vendas de gasa que se usan para dar un soporte firme a las articulaciones lesionadas.
  • Mantén la parte enrollada de la venda sobre la lesión y la parte desenrollada hacia la lesión.
  • Da dos vueltas de cada vez a la venda sobre la lesión para mantenerla en su sitio.
  • Venda las extremidades desde el interior hacia el exterior asegurándote de que cada nuevo giro cubre entre un tercio y dos tercios del anterior.
  • Terminar con una vuelta recta y fijar el final de la venda.




Las vendas en rollo se utilizan para proteger los apósitos y fijan las extremidades lesionadas. Este tipo de vendas puede ser de algodón, gasa, tela elástica o lino.
Hay tres tipos de vendas en rollo:
    Para aplicar una venda en rollo:
    Al aplicar vendas en codos y rodillas (para que el vendaje mantenga los apósitos en su lugar o evitar el movimiento en esguinces y desgarros musculares) flexionaa la articulación un poco, aplica la venda en una figura de ocho y extiende el vendaje a lo largo de la articulación.
    Para la aplicación de vendas en las manos (para que el vendaje mantenga los apósitos en su lugar o evitar el movimiento en esguinces y desgarros musculares), debes realizar el vendaje desde el interior de la muñeca mediante giros diagonales a través del dorso de la mano hasta el final del dedo meñique, dejando libre el pulgar.
    Vendas tubulares
    Vendas en tubulares
    Los vendajes tubulares se utilizan para mantener los apósitos en los dedos de las manos o dedos de los pies o para evitar el movimiento de las articulaciones lesionadas.
    Este tipo de vendas están hechas de tejido tubular sin costuras. Puedes usar gomas para las articulaciones como el tobillo. Los vendajes de gasa tubular también pueden usarse para los dedos de las manos o dedos de los pies pero no proporcionan ningún tipo de presión para detener el sangrado.

    Vendas triangularesVendas triangulares
    • Pide a una persona que mantenga su brazo sobre el pecho y el brazo de apoyo mientras haces el vendaje.
    • Pon la venda bajo el brazo y tras el cuello.
    • Pon la otra mitad sobre el brazo pasándola sobre el hombro y haz un nudo tras el cuello.
    • Pliega los extremos sueltos de la venda dentro del vendaje o utiliza un imperdible.


    Las vendas triangulares son vendas normales que se pliegan en forma de triángulo. Las vendas triangulares se pueden usar como apósitos grandes, como los cabestrillos para apoyar a un miembro o para garantizar que un vendaje se mantiene en su lugar, por ejemplo, para inmovilizar fracturas. También puedes utilizar un artículo de ropa como una bufanda para hacer un vendaje triangular.
    Para usar una venda para hacer un cabestrillo en un brazo:
    Si estás usando un vendaje triangular para apoyar un miembro o necesitas una venda larga, dobla la venda triangular por la mitad horizontalmente de forma que el pico del triángulo toque el centro del lado opuesto. Luego, dóbla la venda por la mitad otra vez en la misma dirección para hacer una venda larga.

    ¿Por qué necesito una venda elástica?

    La venda elástica brinda una compresión uniforme y suave sobre el tejido que rodea una lesión, para disminuir el dolor y la inflamación. La venda elástica también brinda soporte a una zona lesionada. Es posible que necesite una venda elástica, por cualquiera de las siguientes razones:
    • Para mejorar la circulación (flujo) de la sangre hacia cualquier extremidad del cuerpo
    • Para envolver una extremidad que está entablillada, mientras mejora
    • Para mantener los apósitos en su lugar
    • Para sostener compresas calientes o frías en su lugar.

    ¿Cómo se utiliza una venda elástica?

    Las vendas elásticas vienen de diferentes tamaños y largos. Las vendas elásticas podrían incluir broches de metal o cinta adhesiva para sujetar la venda en su lugar. Solicite que el médico le enseñe cómo envolver la venda. Los siguientes pasos le ayudarán a envolver la venda elástica alrededor de su tobillo. Usted puede envolver la venda alrededor de su rodilla, de su muñeca o del codo.
    • Sostenga la venda de modo que el comienzo del rollo esté hacia arriba en su mano.
    • Coloque el extremo suelto de la venda sobre la parte superior del pie arriba de los dedos. Deje por fuera de la venda los dedos del pie.
    • Sostenga el extremo suelto con una mano. Con la otra mano, envuelva la venda dos veces alrededor del pie. Siempre envuelva la venda del exterior al interior del tobillo.
    • Después de que la parte superior del pie ha sido envuelto dos veces, mueva su mano hacia el talón.
    • Continúe envolveindo la venda en forma de espiral con la apariencia del número 8. Deje el talón descubierto. Sobreponga la venda elástica por la mitad (½) de su anchura con cada vuelta que hace.

      • Cruce la venda sobre su pie, moviéndola hacia arriba y pasándola por detrás de su tobillo.
      • Mueva la venda hacia abajo y crúcela sobre la parte superior del pie.
      • Envuelva la venda por debajo de su pie. Repita este paso una vez más.
    • Pase la venda alrededor de la pantorrilla y envuélvala en círculos ascendentes hacia la rodilla. Pare de envolver su tobillo antes de llegar a la rodilla. No es necesario que comience a envolver hacia abajo nuevamente.
    • Sujete la extremidad al resto de la venda. No utilice ganchos metálicos sobre un doblez de piel o arruga, como detrás de la rodilla.

    ¿Cuáles son los consejos de seguridad y comodidad?

    • No ajuste muy fuerte la venda porque puede detener el flujo de la sangre.
    • Quítese la venda por lo menos 2 veces al día. Deje que pasen unos minutos antes de envolver la venda nuevamente. Pregúntele al médico si usted debe dejarse la venda para dormir.
    • Quítese la venda si presenta entumecimiento, o cosquilleo , o su extremidad se torna fría o pálida. Frote suavemente la piel. Envuelva nuevamente la venda cuando esta zona se sienta mejor.
    • Lave la venda elástica todos los días o cuando esté floja. Mantenga una venda adicional en caso de que la que esté usando se ensucie o se moje.


    www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/PRIMERA.../vendajes.htm
    https://www.youtube.com/watch?v=JVkM6dTv30U

    www.consejos.tubotica.net/seccionconsejos_det.php?IdConsejo=597
    www.farmaban-sa.com › Marca blanca › Vendas cohesivas de fijación
    primerosauxilios.org.es/vendas


    sábado, 9 de abril de 2016



     Vendaje

    Introducción

    Los vendajes son procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con la finalidad de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. Se usan principalmente en heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, sujeción de apósitos, entablillados y dar apoyo a articulaciones. El vendaje es el arte de envolver un miembro o región del cuerpo mediante vendas, gasas, lienzos o materiales similares.


    <ul><li>DEFINICIÓN  </li></ul><ul><li>Es una tira de tela que se emplea para aplicar un vendaje. </li></ul>

    <ul><li>OBJETIVOS  </li></ul><ul><li>Proteger una lesión o herida contra la contaminación y prevenir infección.  </li></ul...

    <ul><li>CLASES DE VENDAJE </li></ul><ul><li>PROTECTORES:  Empleados para sostener un apósito o gasa sobre la lesión. </li>...

    Aplicaciones
    Las indicaciones de los vendajes son variadas, siendo sus principales finalidades las siguientes:
    1.   Limitar el movimiento de la parte afectada.
    2.   Fijar apósitos o medicamentos tópicos.
    3.   Fijar férulas, impidiendo su desplazamiento.
    4.   Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.
    5.   Comprimir una parte del cuerpo.
    6.   Fijar en su sitio los aparatos de tracción.
    7.   Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades.
    8.     Moldear zonas del cuerpo, especialmente muñones de amputación.
    Para realizar un vendaje existen diferentes reglas:

        La venda se debe colocar con el rollo de la venda hacia fuera de la zona que vamos a vendar.
        Antes de empezar cualquier vendaje se deben de dar dos vueltas de seguridad para que no se corra.
    ·   Se debe iniciar de la parte distal o más alejada del corazón a la más cercana para evitar la acumulación de la sangre.
    ·   Cuando se va a vendar una articulación, para darle soporte. el vendaje se empieza de la parte proximal o más cercana al corazón a la más lejana para evitar que se corra.
    ·   Siempre que vayamos a inmovilizar una zona debido a alguna lesión se hace incluyendo las articulaciones cercanas para evitar más daño y darle soporte.
    De ser posible evitar el vendar los dedos de pies y manos

    Este procedimiento podremos realizar  por distintos fines, que son:
    ·         Limitar el movimiento de una articulación afectada.
    ·         Fijar apósitos.
    ·         Fijar férulas para impedir su desplazamiento.
    ·         Aislar heridas.
    ·         Ejercer presión en una parte del cuerpo.
    ·         Favorecer el retorno venoso.
    ·         Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.
    ·         Moldear zonas del cuerpo como muñones tras una amputación
    Complicaciones de los vendajes
    Síndrome de compresión
    Causado por una presión excesiva del vendaje, aparecen síntomas como dedos cianóticos y fríos, sensación de adormecimiento del miembro.
    Escara por decúbito
    Se produce en vendajes rígidos, en férulas que tienen un almohadillado insuficiente.
    Maceramiento cutáneo
    Se produce por el rozamiento del vendaje con lesiones húmedas o zonas que no se han secado correctamente.
    Alineamiento erróneo
    Ocurre por una mala colocación de la extremidad a la que se le aplica el vendaje, produce molestias por tensión muscular.

    Recomendaciones al paciente
    ·   Se le indicará que durante el tiempo que dure el vendaje, mantenga el miembro afectado en una posición elevada para favorecer el retorno venoso. Si la lesión fuese de miembro superior se le colocará un dispositivo de sujección para mantener la postura adecuada.
    ·   Se le pedirá que acuda de nuevo a la consulta en el caso de que se suelte o ensucie el vendaje, sienta dolor, presión en la zona, entumecimiento de dedos o cianosis.
    ·   Vigilar especialmente las protuberancias óseas para evitar la aparición de lesiones.

    Material
    ·    Vendas de distintos materiales y tamaños (algodón, elásticas, gasa...).
    ·    Apósito o esparadrapo.
    ·    Tijeras.
    ·    Guantes no estériles.
         Si fuese necesario: material de curas, rasura doras, pomadas, etc.
    Normas generales para la realización de vendajes
    La ejecución de un vendaje adecuado, exige un entrenamiento previo y continuado. Antes de explicar algunos tipos de vendajes, expondremos algunos principios generales en la realización de vendajes:
    ·         Lavado de manos antes y después de cada vendaje.
    ·         Impedir el contacto entre zonas dérmicas aislándolas con gasas.
    ·         Proteger las prominencias óseas antes de vendarlas.
    ·         Utilizar la venda más adecuada para los fines del vendaje.
    ·         Iniciar el vendaje sosteniendo el rollo de la venda en una mano y el extremo inicial con la otra.
    ·         No iniciar ni finalizar el vendaje directamente sobre una herida o un área sobre la que sea posible que el paciente ejerza algún tipo de presión.
    ·         Vendar de la parte distal a la proximal (de dedos a corazón).


    Procedimiento
    Prepararemos el material necesario según el tipo de vendaje indicado, realizaremos la higiene de manos y nos colocaremos los guantes no estériles.  

    Identificaremos al paciente y le explicaremos el procedimiento que vamos a realizar, tanto a él como a su familia. Pediremos su colaboración en la medida de lo posible y le proporcionaremos la intimidad necesaria.

    Comenzaremos colocando la región o miembro a vendar en una posición funcional con las articulaciones levemente flexionadas, nos aseguraremos que la zona se encuentre limpia y seca. Si hubiera heridas o úlceras que curar antes del vendaje, las realizaremos, si éste es de miembro superior, retiraremos anillos y pulseras y le indicaremos al paciente que no debe ponérselos hasta la retirada definitiva del vendaje.

    Para aplicar el vendaje, cogemos una venda de algodón (a menos que no esté indicado por la finalidad de la técnica) con una mano y el extremo de ésta con la otra, empezaremos desenrollando siempre por la zona más distal y cara anterior del miembro, las personas diestras colocan la venda de izquierda a derecha. Continuaremos vendando de manera homogénea sin ejercer presión y cubriremos bien las prominencias óseas. A continuación, aplicaremos la venda elástica desde la zona distal hasta la proximal, ejerciendo la presión necesaria que requiera el vendaje y realizándolo según el tipo indicado. Finalizaremos el vendaje en una zona alejada de la lesión y lo fijaremos con esparadrapo o apósito. Si se trata de cubrir una lesión, el vendaje cubrirá los bordes con un ancho superior a 5 cm.
    Tipos de venda:
    Las tiras de lienzo utilizadas para realizar los vendajes se denominan «vendas». Estas varían de tamaño y de calidad en el material de fabricación.
    Aunque se pueden improvisar vendas a partir de sábanas u otros retales de distintos tejidos, lo más práctico y cómodo es utilizar vendas fabricadas específicamente para usos sanitarios.
    Los tamaños más usados son anchos de 5 cm, 7 cm, 10cm y 15 cm.
    Hay distintos tipos de vendas:
    ·         Venda de gasa orillada:    Es la de uso más común. Fabricada en algodón. Su calidad y características vienen determinadas por la cantidad de hilos por centímetro cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas, y porosas. Indicadas principalmente para fijar apósitos.
    ·         Gasa de Kling:    Es un tipo especial, tejida de tal modo que tiende a retraerse. Se amolda y fija fácilmente.
    ·         Venda de muselina:   Fabricada en algodón, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Es poco elástica pero resistente siendo utilizada para inmovilizar y sujetar férulas. Permite su uso repetido, previo lavado.
    ·         Venda elástica:   Se distingue por su elasticidad. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas. Útil si se precisa aplicar presión. Permite uso repetido, previo lavado. Son las indicadas cuando el vendaje se aplica en las extremidades para facilitar el retorno venoso.
    ·         Venda elástica adhesiva:   Posee una cara con pegamento, lo que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente a la piel, por problemas alérgicos o de piel delicada. Colocar debajo otro vendaje de gasa o bien de celulosa.
    ·         Vendas impregnadas en materiales:    Materiales que después de su humidificación se solidifican y permiten un vendaje rígido, como el enyesado. En otras épocas según la impregnación se denominaban: almidonado, dextrinado, gelatinado, silicatado.
    Tipo de vendajes
    ·         Vendaje blando o contentivo: Utilizado para sostener las piezas de una cura o apósito.
    ·         Vendaje compresivo: Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso.
    ·         Vendaje rígido: Con él se logra una inmovilización completa de la parte afectada.
    ·         Vendaje suspensorioSostenedor del escroto o de la mama.
    ·         Vendaje protectivoTiene como objetivo cubrir una parte sana o enferma para protegerla de una acción nociva.











    Vendaje circular

    Se utiliza para vendar una zona cilíndrica del cuerpo o fijar el vendaje en sus extremos. Comenzaremos desenrollando la venda cubriendo la zona, de manera que cada vuelta vaya cubriendo a la anterior por completo. Nunca se debe iniciar ni terminar el vendaje sobre una lesión, hay que dejar un margen de al menos 5 cm. Tiene función de protección y sujeción.





    Vendaje espiral
    Se usa normalmente en las extremidades, su función es compresiva y protectora. Se coloca llevando hacia arriba el vendaje en un leve ángulo, de modo que se cubra la zona que se desea. Las vueltas de venda son paralelas y se superponen a la misma en unos dos tercios del ancho.


    VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ

    Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.

    Vendaje de espiga
    Se usa para miembros inferiores y en ocasiones en los superiores. Se realiza igual que el vendaje en espiral, salvo que vamos retrocediendo con la venda, de manera, que las vueltas que se van superponiendo se crucen. Tiene función compresiva y favorece el retorno venoso.







    Vendaje recurrente
    Se utiliza para realizar capelinas (vendaje de cabeza), vendar dedos y muñones. Fijaremos la venda en la zona proximal con dos vueltas circulares, giraremos la venda para que quede perpendicular a las vueltas circulares y vendaremos la zona distal de delante a la inversa hasta que quede bien cubierto, luego fijaremos con varias vueltas circulares. Su función es la de proteger, sujetar y comprimir.







    Vendaje en ocho o tortuga

    Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite tener una cierta movilidad.

    Se coloca la articulación ligeramente flexionada. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación. Dependiendo el movimiento que queremos evitar es la zona en donde se colocara el cruce de la venda.






    Cabestrillo

    Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

    Se dan dos vueltas de seguridad en el brazo afectado y se coloca la venda hacia la mano y luego hacia el cuello de tal manera que el cuello sea el que cargue el peso de la extremidad.

    Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.


    Vendaje para la cabeza o capelina

    Se inicia efectuando dos vueltas circulares de seguridad en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Después se dirige la venda por medio de dobleces que cubran toda la bóveda craneal, ya que se cubrió se dan dos vueltas horizontales para fijar todos los dobleces del vendaje (se realiza entre dos personas).

    Para la inmovilización de alguna extremidad fracturada se pueden utilizar revistas, almohadas, cartón, maderas, férulas, otra parte del cuerpo como la pierna u otro dedo, etc... Siempre y cuando impida el movimiento de la extremidad afectada.


    VENDA DE ROLLO

    Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.


    VENDA TRIANGULAR

    Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar.




    VENDAJE PARA CODO O RODILLA

    Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.




    VENDAJE PARA EL OJO

    Protege al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.


     



    enfermeriapractica.com/procedimientos/vendajes
    es.slideshare.net/lollyp092/vendajes-1872486